Aquest és un article de Branding Industrial, Agència de Marketing B2B, que no es va arribar a publicar.

Las empresas B2B no pueden quedarse atrás y deben capacitar sus equipos de ventas para aumentar las ganancias. Para eso la clave es poder disponer de las herramientas necesarias que agilicen las gestiones diarias para realizar una venda. Herramientas digitales que sirvan tanto para marketing como para ventas (sobre todo si apuestan por una estrategia de Inbound marketing), programas para encontrar nuevos prospectos, software de email marketing, planificadores de RRSS. Hemos recopilado hasta 10 herramientas que consideramos imprescindibles para hacer crecer las ventas B2B de tu empresa.

HubSpot CRM

HubSpot es una suite completa de software para marketing, ventas y servicio de atención al cliente, un  CRM muy completo que permite integrar todas las funciones para desarrollar una estrategia de inbound marketing que permita a las empresas B2B cerrar más ventas. El software es un all-in-one, donde todas las funciones sirven a un propósito concreto de la estrategia inbound: atraer, interactuar, deleitar.

 ¿Cómo te ayuda a vender?

HubSpot es una herramienta que permite que los departamentos de ventas, marketing y servicios trabajen conjuntamente para transformar los leads de desconocidos en prospectos, estos en clientes y finalmente en promotores. Todas las prestaciones (recopilación de contactos, campañas de email marketing, gestión de contenidos, creación de landings pages, gestión de redes sociales, etc.) sirven para consolidar este camino.

Vidyard

¿Enviar un mail o enviar un video? Como una imagen vale más que mil palabras, poder enviar un video corto a tus prospectos contándoles lo mismo que les escribirías por mail ofrece una comunicación más fluida y personal. Estos es lo que propone Vidyard, una herramienta de video marketing de gran uso para los equipos de venta B2B.

¿Cómo te ayuda a vender?

El video ofrece una gran creatividad a la hora de poder comunicar y ofrecer contenidos de valor para prospectos, clientes o promotores. La estrategia de video marketing a través de Vidyard deberá seguir todas las etapas del comprador. Primero se crearán videos que atraigan la atención de un contacto frío; luego se realizarán para que estos primeros leads creen conciencia sobre tu solución propuesta; después para que escojan la mejor opción de las soluciones que propones; y finalmente, para que este nuevo cliente pueda ser educado en el buen uso de la solución propuesta.

Getresponse

Aunque se anuncia como un software de marketing, GetResponse destaca por ser una completa herramienta para desarrollar campañas de email marketing. Sus principales virtudes son la automatización en sus flujos de trabajo y el análisis detallado de cada email, de la calidad de las respuestas y de los mensajes recibidos.

¿Cómo te ayuda a vender?

Las funciones de este software tienen como objetivo establecer una comunicación estable con el cliente y lograr su conversión a ventas. Algunas de estas funciones son el establecimiento de los auto-respondedores (envío de respuestas automáticas por mail), personalizados gracias a la segmentación; el editor de mails, donde se pueden crear mensajes de cero o a través de plantillas prediseñadas; el diseño de landings; la creación de tests de prueba A/B; o la gestión de RSS para comunicar las nuevas publicaciones.

LeadSpace

Descubrir en todo momento y en tiempo real los prospectos y clientes potenciales que hay en la red. Esta es una de las obsesiones que debe tener un equipo de ventas B2B. Y en este sentido la plataforma LeadSpace es un gran aliado. Se trata de un CDP (Costumer Data Platform for B2B) que utiliza la inteligencia artificial para encontrar los leads con más posibilidad de conversión.

¿Cómo te ayuda a vender?

A través de LeadSpace podrás encontrar las cuentas de clientes que mejor se adecuen a tu target. Dispones de una amplia cobertura de datos B2B y mediante la automatización de procesos enriquece esos datos en tiempo real. El programa también prioriza y segmenta estos contactos. LeadSpace es además un a buen a herramienta para gestionar campañas de ABM y con el que podrás encontrar a los decisores más importantes de grandes cuentas.

Optinmonster

No solo se trata de buscar tus clientes de una manera automática, sino también de hacer que estos vengan a tu sitio, se queden y muestran interés en lo que ofreces. En este sentido, Optinmonster ofrece soluciones para que aumente el tráfico de tu web, incrementar la lista de los correos electrónicos, reducir el abandono del carro y que tus vistantes puedan ser convertidos en leads cualificados y en ventas.

¿Cómo te ayuda a vender?

La plataforma ofrece un kit de herramientas de optimización de conversiones que para las empresas B2B resulta muy interesante. Dispondrás de plantillas de email para capturar leads, formularios de prueba A/B para ver qué convierte mejor, segmentación de clientes potenciales, botones de redirección de tráfico a tu web…

SalesLoft

Tu equipo de ventas B2B agradecerá disponer de una plataforma de compromiso de ventas como SalesLoft. En B2B la gestión de los clientes y de su compromiso es importante para asegurar un nivel de ventas. La plataforma ayuda a los equipos a establecer y ejecutar una cadencia de comunicaciones para aumentar el compromiso con tu marca y, consecuentemente, de las tasas de conversión.

¿Cómo te ayuda a vender?

La plataforma crea listas de contacto a partir de las RRSS, busca leads cualificados según distintos criterios, facilita el seguimiento de emails para responder a señales de compra y en definitiva, genera relaciones de confianza con los clientes. Una plataforma para que las empresas B2B hagan más conexiones y cierren más negocios.

Calendly

Cualquier venta B2B se cerrará después de que ambas partes se hayan reunido unas cuantas veces. Las reuniones son clave para avanzar y rematar las ventas. Pero hoy en día la mayoría de reuniones deben ser telemáticas. Aquí es donde entra una herramienta como Calendly, el programa que de una manera fácil e intuitiva permite programar las reuniones con tus prospectos.

 ¿Cómo te ayuda a vender?

Su uso es muy sencillo y permite una perfecta coordinación de horarios, sin estos conflictos de programación que suponen una gran pérdida de tiempo para todos. Mientras que Google Calendar (con el cual Calendly se integra es un calendario donde podemos apuntar desde citas hasta tareas, Calendly es principalmente un a herramienta para programar reuniones. La gran ventaja es que permite la programación con cualquier persona, aunque sea alguien externo. La herramienta tanto sirve como para que un profesional de ventas reserve la cita con un prospecto, o viceversa. Se crea un enlace y hasta se puede poner en la firma del correo para que llegue a la notificación de los clientes.

Buzzsumo

El contenido en marketing es una prioridad en B2B. Una buena estrategia de contenidos necesita de un buen curador de contenidos, aquel que se dedica a buscar la información relevante que formará parte de un contenido nuevo. Para esto, una herramienta como Buzzsumo resulta ser una de las plataformas de curación de contenido que más resultados ofrece.

¿Cómo te ayuda a vender?

Buzzsumo identifica contenido de valor según los temas o las palabras claves y filtra el contenido por fecha. Puedes saber cuáles son los contenidos que son tendencia esta semana o los que fueron los más compartidos durante los últimos seis meses. Además permite identificar a las personas más influyentes para aquellos contenidos que buscas y ver como comparten e interactúan con este contenido. La herramienta analiza toda esta información y genera informes según los asuntos o los filtros aplicados.

Crystal

Conocer bien a nuestros clientes nos facilita el trato con este y allana el camino a la conversión en ventas. Se trata de comunicar exactamente lo que necesita saber tu prospecto. Y para eso está Crystal, la plataforma de personalización para hacer crecer negocios. Esta herramienta te ayuda a conseguir clientes a través de las percepciones de personalidad que crea. 

¿Cómo te ayuda a vender?

Crystal realiza una prospección en el cliente y descubre varios aspectos de su personalidad que te ayudarán en la estrategia de comunicación. Analiza la personalidad del cliente mientras navega por LinkedIn, categoriza sus rasgos y su rol, e identifica a los mejores candidatos para cerrar ventas. Para el departamento de ventas adapta los correos electrónicos, llamadas y reuniones a la personalidad del cliente.

Hootsuite

Administras los canales de RRSS de una misma cuenta o de varias puede resultar muy caótico.  Afortunadamente hay plataformas como Hootsuite que te permiten promocionar, escuchar, responder, reaccionar y organizar fácilmente más de un canal.

¿Cómo te ayuda a vender?

Hootsuite es  la plataforma para administrar Redes Sociales más popular que hay y la más completa. Permite la programación, monitorización e interacción de múltiples canales y Redes Sociales (Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Tumblr, etc.) desde un mismo panel. Hootsuite es una herramienta que sirve tanto a pequeñas empresas como a grandes marcas. Una de las prestaciones más cómodas de la plataforma es el AutoSchedule, una opción de publicación automática que la propia plataforma ejecuta en el mejor horario que considere.

Engagio

La gestión de grandes cuentas B2B requiere de un a estrategia basada en cuentas (Account Based Marketing). Engagio es el software que ayuda a los profesionales de marketing y ventas de las grandes compañías a mejorar su estrategia de comercialización y lo hace a través de la automatización del marketing, de la combinación de los datos y del análisis del engagement de cada prospecto.

 ¿Cómo te ayuda a vender?

Engagio ha sido noticia en los últimos días por su fusión con Demandbase, otra plataforma de ABM para empresas B2B. El nuevo Engagio ofrece una base de datos de clientes B2B más extensa, con datos de la propia plataforma, datos de terceros que vienen de un cliente o datos de terceros de múltiples fuentes. Desde Engagio podrá planificar, orquestar y medir las diferentes cuentas a través del análisis de los datos. La Inteligencia Artificial juega un papel relevante en la automatización de todos estos procesos.